Glosario

Definición de Palabras

Aceites poliinsaturados: Los aceites y las grasas están construidas de moléculas compuestas de átomos de carbón, hidrógeno y oxígeno. Cuando todos los átomos de carbón de un aceite están unidos a átomos de hidrógeno se le llama un aceite o una grasa saturada (grasa de cerdo, aceite de coco, etc.). Si existen átomos de carbón que no están unidos a átomos de hidrógeno entonces el aceite es un aceite poliinsaturado (aceite de maíz, aceite vegetal, etc.). Los aceites que no están saturados de hidrógeno reaccionan al oxígeno en el ambiente y se pueden oxidar o pudrir. Los aceites poliinsaturados son aquellos aceites que contienen una gran cantidad de átomos de carbón que no están unidos a átomos de hidrógeno y por lo tanto reaccionan al oxígeno y pueden oxidarse o pudrirse si no están refrigerados.

Adaptógeno: Los adaptógenos son sustancias naturales que fueron descubiertas por los rusos y estuvieron siendo estudiadas de forma secreta por los científicos de la antigua Unión Soviética desde el 1947 hasta el 1991 cuando se disolvió el régimen comunista en Rusia. Son sustancias que tienen propiedades que ayudan al cuerpo a adaptarse a todo tipo de situación adversa como estrés, cansancio, agotamiento o frío.  Los adaptógenos se han utilizado con éxito para aumentar el metabolismo y la energía del cuerpo además de combatir una gran cantidad de enfermedades y condiciones como depresión, hipotiroidismo, diabetes u obesidad.  

Almidón: Los carbohidratos como papa, yautía, yuca, batata y otros tubérculos están compuestos de almidón. El arroz también es un almidón. Los almidones son moléculas compuestas de azúcares simples las cuales el cuerpo convierte en glucosa con mucha facilidad.

Carbohidratos: Los carbohidratos son alimentos como pan, arroz, papa, harinas de distintos granos (maíz, trigo, cebada, etc.), pasta, vegetales, frutas y azúcares. A los carbohidratos también se les llama “hidratos de carbono” y son por definición moléculas de azúcares como glucosa, fructosa, lactosa y otras. El cuerpo humano utiliza la glucosa (azúcar de la sangre, carbohidratos) como fuente de energía para las células. Se les llama carbohidratos porque contienen los elementos carbón e hidrógeno junto con el elemento oxígeno.

Colesterol: Sustancia natural producida por el cuerpo humano y por los animales. El colesterol es la materia de construcción principal de muchas de las hormonas como estrógeno (hormona femenina) y testosterona (hormona masculina). Prácticamente todas las células del cuerpo contienen colesterol con excepción de las células de los huesos. Hay colesterol que es llamado “colesterol bueno” (HDL, “high density lipoprotein”) y uno llamado “colesterol malo” (LDL, “low density lipoprotein”).

Cortisol: Su nombre verdadero es “glucocorticosteroide” o cortisona. Esta hormona se produce en las glándulas adrenales que están localizadas en la parte de arriba de cada uno de nuestros dos riñones. La palabra “cortisol” es el nombre en inglés de esta hormona. Es una hormona que se produce en respuesta al estrés y cuyo efecto incluye acciones como aumentar los niveles de glucosa en la sangre (por eso engorda), destruir algunos músculos para convertirlos en aminoácidos que el cuerpo pueda usar para producir energía (al destruir los músculos crea la piel flácida), reducir la acción del sistema inmune (crea más probabilidad de infecciones de bacterias, virus, hongos o parásitos) y reducir cualquier inflamación del cuerpo.

Enzima: Las enzimas son proteínas que participan en lograr cambios y transformaciones de otras substancias. Por ejemplo, hay una enzima que transforma el colesterol y lo convierte en la hormona estrógeno. Hay distintas enzimas que se utilizan para poder digerir las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Existen enzimas en el cuerpo cuya función principal es desactivar las sustancias tóxicas que penetran el cuerpo. Algunas enzimas rompen las uniones que existen entre los átomos de un alimento y de esa forma liberan la energía contenida en el alimento. Hay enzimas involucradas en todos los procesos del cuerpo. 

Goitrógenos: Sustancias naturales o químicas que han demostrado que suprimen la función de la glándula tiroides. Todo lo que suprima la función de la glándula tiroides reduce el metabolismo. Algunos goitrógenos naturales están contenidos en la soya. El fluoruro de la pasta de dientes es uno de los goitrógenos porque reduce la producción de hormonas de la tiroides.

Hipertiroidismo: Es una condición en la cual la glándula tiroides produce un exceso de las hormonas de la tiroides. Esto causa pérdida de peso, palpitaciones, alta presión, insomnio, ataques de pánico, dificultad para concentrarse, cansancio continuo y nerviosismo, entre otras. 

Hipoglucemia: La palabra “hipoglucemia” quiere decir “azúcar (glucosa) baja” en la sangre. El prefijo “hipo” quiere decir “bajo” o “baja” y “glucemia” viene de “glucosa”. Contrario a los diabéticos que tienen la glucosa demasiado alta las personas con hipoglucemia por momentos tienen la glucosa demasiado baja. Tener la glucosa demasiado baja causa temblores, mareos, sudor y desorientación mental. Se estima que prácticamente todos los diabéticos pasaron por estados de hipoglucemia antes de llegar a la condición llamada diabetes.
Hipotiroidismo: Condición en la cual la glándula tiroides produce una cantidad insuficiente de las hormonas que controlan el metabolismo y la temperatura del cuerpo. Esta condición se caracteriza por síntomas como depresión, caída del pelo, frío en las extremidades, estreñimiento, resequedad en la piel, dificultad para adelgazar, cansancio continuo, problemas digestivos e infecciones continuas. Es una condición que no siempre se detecta en las pruebas de laboratorio y que puede existir subclínicamente (sin que se detecte con facilidad en los análisis de laboratorio). 

Insulina: Una hormona importantísima que se produce en el páncreas y que es la que permite que la glucosa sea transportada hasta las células para ser utilizada como fuente de energía para el cuerpo humano. Es la hormona que permite la acumulación de grasa en el cuerpo cuando existe un exceso de glucosa que no es utilizado por las células. Los diabéticos tienen problemas relacionados a esta hormona y en algunos casos tienen que inyectársela si su páncreas ya ha sufrido daño y no produce suficiente de ella.

Metabolismo: La suma de todos los procesos y de todos los cambios químicos que utiliza el cuerpo para convertir los alimentos y los nutrientes en energía para sobrevivir. La palabra que mejor define al metabolismo es la palabra movimiento. El metabolismo tiene que ver con todos los movimientos del cuerpo humano.  

Mofongo: En la comida típica de Puerto Rico existe un plato preparado con plátano frito y luego majado que se llama “mofongo”. Se dice que es un plato que originaron los esclavos africanos de Puerto Rico en la época colonial. El nombre “mofongo” es de origen africano. Las personas de la República Dominicana tienen uno parecido al que le llaman “mangú” que aparentemente también fue originado por los esclavos de origen africano. El plátano es un almidón muy alto en carbohidratos. Es sabroso, pero si se abusa engorda.    

Osteoporosis: Condición que afecta principalmente a las mujeres que están en su menopausia y en la cual se va perdiendo parte de los huesos de una mujer. El perderse hueso se crean como si fueran unos poros en los huesos y eso aumenta el riesgo de fracturas a los huesos por cualquier simple golpe o caída.

Proteína de whey: De la leche se extraen varios tipos de proteínas como caseína y whey. En español el “whey” significa “suero de leche”. El whey ha demostrado ser el tipo de proteína que más acelera el metabolismo humano e inclusive su consumo tiene un efecto protector porque potencia el sistema inmune del cuerpo. Para bajar de peso o para mejorar el metabolismo no existe ninguna proteína más apropiada que la proteína de whey.

Proteínas: Las proteínas son materias como carnes, quesos y huevos. Las proteínas están compuestas de aminoácidos. Muchos aminoácidos juntos construyen una proteína. Muchas de las hormonas como la insulina son proteínas. Las enzimas digestivas también son proteínas porque están compuestas de aminoácidos. La palabra “proteína” se origina de la palabra “protas” del idioma griego la cual quiere decir “de importancia primaria”.  

Testosterona: La testosterona es una hormona que crea las características masculinas del hombre (mayor musculatura, voz de tono más bajo y pelo facial. Es también la hormona que controla el deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer. El cuerpo de los hombres va perdiendo su capacidad de producción de testosterona según el hombre envejece. El cuerpo de las mujeres produce muy poca testosterona pero aún así sigue siendo una hormona indispensable para la mujer debido a que controla el deseo sexual en la mujer. 

Triglicéridos: Los triglicéridos son grasas. Todas las grasas y todos los aceites son triglicéridos. Se les llama así porque las moléculas de todas las grasas y de todos los aceites siempre contienen 3 (tri) líneas de extensiones compuestas de ácidos grasos unidas a un espinazo de glicerina. De ahí viene la palabra triglicérido. El tipo de ácido graso que compone la extensión es lo que determina si es aceite de oliva, de maíz o de cualquier otro tipo.

Tubérculos: alimentos como yuca, yautía, malanga, batata y otros que crecen debajo de la tierra y que están principalmente compuestos de almidones. Los almidones son moléculas de azúcar que se convierten en glucosa con mucha facilidad. 

Yodo (Iodo): Mineral esencial que utiliza la glándula tiroides para poder construir las hormonas T4 y T3 que mueven el metabolismo y permiten la creación de energía a nivel de todas las células del cuerpo. El yodo es también necesario para la salud y el buen funcionamiento de otras glándulas del cuerpo como las glándulas mamarias (senos), ovarios, próstata y adrenales. Hay varios otros compuestos tóxicos al cuerpo que compiten y desplazan al yodo en las células del cuerpo lo cual puede causar hipotiroidismo. Por ejemplo, el cloruro que contiene la sal yodada compite con el yodo ya que la sal contiene 30,000 veces más cloruro que yodo. Lo mismo pasa con el fluoruro que contiene la pasta de dientes que interfiere con la absorción del yodo. De igual forma el bromuro que le añaden al pan y a las harinas de trigo bloquea la entrada del yodo. También el mercurio de las amalgamas dentales desplaza al yodo y afecta negativamente a la tiroides.